jueves, 21 de julio de 2011

Os presento a Nano

Hola he pensado que estaría bien presentar a Nano .
Nano mi erizo tiene 3 meses y 4 días , es un erizo de tierra Africano de color Sal y Pimienta . 
Hace 51 días que lo tengo se a acostumbrado muy rápido a mi , a pesar de que la gente diga que tardan .
Le encanta comer fruta de mi mano , sobretodo manzana y plátano ( pero también sabe comer solo ).
Le gusta mucho estar suelto por mi casa , se pasa todo el rato correteando.
Por la noche no para de hacer ruido es normal ( come , bebe , corretea etc. ).
Le he puesto una pelotita pequeña porque decían que juegan mucho , pero ... nosé si juega mucho .


Este es mi Nano :



Comiendo :


Acabado de despertar :

Como siempre , moviéndose :


Los sonidos de los erizos

Los erizos crean unos cuantos sonidos como Gruñidos , Gargeos y Estornudos. Es importante no confundir estos sonidos con sonidos respiratorios que son anormales. Esa fuerza que hace que el erizo pare de respirar requiere tratamientos. Los sonidos solo los suele hacer cuando es molestado o esta peleando con otro animal. Por lo contrario la respiración anormal puede ser de su corazón cuando el animal está en reposo.

domingo, 10 de julio de 2011

Macho y Hembra

Podemos diferenciar a un erizo macho de un erizo hembra con solo fijarnos .



Características fisicas del macho:
El aparato sexual masculino está en el exterior, localizado en la mitad del vientre abdominal, tiene la apariencia de un botón. Los testículos son normalmente en relieve dentro de la cavidad abdominal y no son fáciles palpar.




Características físicas de la hembra:
El aparato sexual femenino está localizada cerca del ano, como en otros animales pequeños. Podemos ver en la región ventral dos filas de mamas.


Corte de uñas

Veréis que a los erizos les crecen las uñas igual que a nosotros, y por tanto hay que hacerles la manicura. Para ello podéis usar un cortauñas especial para gatos o uno de personas.
Es una operación delicada dado su pequeño tamaño, y si no os atrevéis a hacerlo vosotros mismos podéis llevarlo al veterinario.
Si os animáis, podéis hacerlo justo después del baño, así las uñas están mas blanditas y es mas fácil. Tenéis que cogerle la patita con la mano para que no la mueva, por eso es mejor si sois 2 personas, porque si se moviera podaríais hacerles daño.

Hay que ir con cuidado con la pequeña vena que tienen en la uña, porque si cortáis por ahí empezaría a salir mucha sangre. En ese caso utilizar agua oxigenada y Betadine para cortar la hemorragia. Debéis fijaros bien y cortar solo por la zona transparente, donde no esta la vena. Si miráis la imagen, la zona por la que debéis cortar esta marcada de color rojo.

Para no tener que cortárselas muy a menudo, podéis poner una piedra, ladrillo, o algo semejante para que al andar por enzima se les mantengan bien limadas. Esto no os librará de tener que cortárselas, pero si que os dará un poco mas de tiempo.

sábado, 9 de julio de 2011

El Baño

Los erizos son animales limpios y por tanto no hace falta bañarles muy a menudo, todo depende de lo que se ensucie tu erizo pero con bañarlo 2 veces al año habría suficiente.
Para ello necesitaremos un champú neutro (pH 5.5) ya que creemos que la piel de erizo se asemeja mas a la nuestra que a la de los perros (pH 7). Es muy importante no utilizar aceite de árbol de té ya que genera una alta toxicidad y les puede ocasionar hasta la muerte.
También necesitarás un cepillo blando y una toalla. Puedes utilizar la bañera, la pica del lavabo o un recipiente suficiente grande.

Llénala de agua tibia, pero no mucho, que tu erizo llegue con las patitas al suelo. Frotale el champú con el cepillo entre las púas y la barrigita con las manos. Vigila con los ojos, el picor es muy desagradable!!
Si queremos darle un baño relajante e hidratante, podemos utilizar polvos de avena, los cuales se disuelven en el agua. Es recomendable para erizos que estan haciendo la muda de púas o tienen la piel muy seca.

Debes tener en cuenta que normalmente aprovechan para hacer sus necesidades cuando los tienes en el agua, así que estate atento.
Una vez bañado, es importante que lo seques muy bien con la toalla. Puedes usar un secador pero ten mucho cuidado no le vayas a quemar! Si lo dejas mojado es probable que coja un resfriado, así que asegúrate de que está seco.
2-Notas Importantes:Mucha gente tiene ansias de bañar cuanto antes a su erizo , ya sea porque le hace gracia o algo así , según he leído en una página se tienen que bañar por primera vez sobre los 3 meses o 4.
 Mucha gente deja a su erizo nadar con la bañera llena pensando que se lo pasa bien. Yo os aconsejo que no lo hagáis, los erizos detestan el agua y aparte es muy desagradable tener que nadar sin parar para no ahogarse buscando un lugar donde apoyarse. A mi me parece cruel y ellos pasan un mal rato.